domingo, 17 de febrero de 2013

Práctica 2 Ecosistemas



Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.
  
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema:
Yo entendí que el ecosistema es un conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico es decir, toda unidad que incluye a todos los organismos: la “comunidad” en una zona determinada interactuando con el entorno físico de tal forma que un flujo de energía conduce a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes dentro del sistema, esto es un ecosistema.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos:
Ecosistema acuático:
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

Ecosistema marino:
La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:
·         Fótico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero, el de plataforma continental, de mar abiertoarrecife de coral, laguna de atolóndesembocadura de río, etc


·         Afótico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosíntesis. Como en mar poco profundomar profundoabisalfosa oceánica y la mayor parte del fondo marino.


Ecosistema de agua dulce:
La limnología se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos. En este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente son medios lóticos y los de agua quieta que son medios lénticos, sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.

Ecosistemas terrestres:
Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.
Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Entre los principales ecosistemas tenemos:

Ecosistemas forestales o Bosques:

Conforman la mayor masa de biósfera terrestre. Pueden ser:
·         Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha.
 Están formados mayormente por angiospermas (árboles con floración). Entre los principales:
·         Selva: Son los ecosistemas con la mayor densidad biológica, mayor precipitación y de vegetación perennifolia. El clima determina diversos tipos: Según la latitud y temperatura puede ser selva tropical o subtropical, según la estacionalidad y humedad es selva lluviosa o monzónica y según la altitud es selva montana o basal. La selva más extensa y diversificada es la selva ecuatorial, que es de tipo tropical-lluviosa-basal.
·         Bosque seco: Son los bosques tropicales y subtropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve, por lo que abunda la vegetación xerófila y caducifolia.
·         Bosque templado de frondosas: En zonas menos húmedas se desarrolla el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio; en regiones más húmedas está el bosque laurifolio o selva templada.
·         Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular.
 Formados principalmente por gimnospermas como las coníferas.
·         Taiga o bosque boreal, es el bosque de mayor extensión pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estación favorable. El suelo presenta líquenes y musgo.
·         Bosque templado de coníferas: Bosques de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los más altos del mundo.
·         Bosque subtropical de coníferas: Bosque subhúmedo, principalmente de pino.


Tundra:

La tundra está conformada por musgos, líquenes, hierbas y pequeños arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y que presenta el subsuelo congelado. Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. La tundra ártica tiene gran extensión, la antártica son áreas pequeñas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montaña.

Desierto:

·         Desierto propiamente dicho: Poseen flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, frías y en montaña.
·         Indlandsis: Es la capa de hielo o desierto polar. El ecosistema tiene más desarrollo en las costas o bordes del hielo.




Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas:

Los organismos que habitan el ecosistema terrestre son:
Entre los vertebrados:
 
- MAMÍFEROS: Liebre, cuís, ratón de campo, comadreja, Gato montés, Jabalí, Zorro, etc.

- AVES: Chimango, Carancho, Garza blanca, Tero, Patos salvajes, Lechuza, Cotorra, Carpintero amarillo, Tordos, Benteveo, Hornero, Urraca, Tijereta, Chingolo, Jilguero, Paloma torcaza y común, etc.

- REPTILES: Varias especies de Culebras inofensivas, Lagartijas, Lagarto Overo, etc.

- ANFIBIOS: Sapo común, Rana criolla, Escuerzo, Rana trepadora y Viboritas ciegas.

Entre los invertebrados:

- INSECTOS: Langosta, Grillo, Taladro, Bicho palo, Abejas, Avispas, Hormigas, Cascarudos, Toritos, Luciérnagas, Mariposas, Aguaciles, Libélulas, Moscas, Mosquitos, Tábanos, Chinches, etc.

- ARÁCNIDOS: Numerosas especies de Arañas.

- MIRIÁPODOS: Varias especies de ciempíés y milpiés.

- CRUSTÁCEOS: Bicho bolita o Cochinilla

- MOLUSCOS: Caracol común, babosas.
- ANÉLIDOS: Lombríz de tierra.

Entre los vegetales se encuentran:

- Entre los ÁRBOLES: Algarrobo, Seibo, Álamo, Palo borracho, Jacarandá, distintas variedades de Eucaliptus y de Coníferas (Pino, Ciprés), etc.

Entre los ARBUSTOS: Cardo, Abrojo y diversas variedades de Cañas.

- Entre las HIERBAS: La vegetación herbácea es muy variada y abundante y está representada por numerosas especies de Gramíneas como Pastos, Cortadera, brava, etc. y por Compuestas como el Áster, Zunchllo, Vara de oro, Diente de león. También se encuentran el Trébol, Vinagrillo, Verbena común, Campanilla, Trébol de olor, Hinojo salvaje, etc.


- Entre los MUSGOS y LÍQUENES: Se desarrollan sobre la corteza de los árboles, sobre los cuales también es frecuente el desarrollo de Hongos. También se encuentran los Hongos de Sombrero sobre la superficie del suelo.
Los organismos que habitan el ecosistema marino son:
Vertebrados:
MAMÍFEROS: Ballena gris, ballena azul, ballena jorobada, cachalote, orca, ballena de aleta, lobo marino, delfín común, delfín stenella, vaquita marina, tortugas.
REPTILES: Serpiente marina, tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga golfina.
AVES: Gaviotas, pelícanos, fragatas, aves playeras, gallito de mar, gallito elegante, bobo patas azules, bobo patas cafés, zambullidor, águila pescadora, golondrina marina real, ostrero.
PECES: Tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón mako, tiburón limón, tiburón martillo, rayas, mantarraya, morenas, meros, huachinangos, barracudas, pámpanos, pez loro, pez cofre, pez globo, pez cirujano, pez sargento, pez damisela, pez piedra, pez sapo, lenguado, pez mariposa, pez ángel, macarela, sardinas, anchovetas, jurel, atún.
Invertebrados:
Porifera: Esponjas marinas y de agua dulce.
Celenterados: Medusas, hidras y organismos constructores de arrecifes coralinos. Nemertinos y nemátodos:
Moluscos: Almejas, caracoles, calamares y pulpos.
Anélidos: Gusanos relacionados a las lombrices de tierra pero marinos, algunos venenosos como el nereis.
Artrópodos: Crustáceos como el cangrejo, camarón, la langosta y la cacerolita de mar.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas: Precipitación y temperatura

Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Solvente universal
Plantas acuáticas
Vivo
Productoras cierran el ciclo del nitrógeno, y aporta oxígeno disuelto al agua.
 Absorben los  nutrientes transmitidos a través del agua
Consumidores primarios  
Ratón de agua
Vivo
Consumidor primario
Organismos productores
Consumidores secundarios
Peces pequeños
Vivo
Consumidores primarios
Organismos productores
Consumidores carnívoros, como peces grandes, tiburones, etc
Zorro
Vivo
Eliminación y procesado de cadáveres de animales y sus restos, control de plagas agrícolas, diseminación de semillas.
Es omnívoro, por tanto se alimenta tanto de plantas como animales
Animales carroñeros, buitres, cuervos, picarazas, y descomponedores.
Musaraña
Vivo
Consumidor secundario
Consumidor primario
Consumidores secundarios y terciarios
Búho
Vivo
Consumidor secundario
Consumidor primario
Consumidor secundario y terciario
Aves
Vivo
Consumidores primarios secundarios y terciarios
Consumidores  secundarios
Consumidor secundario y terciario
Hormigas
Vivo
Consumidores primarios y secundarios
Productores y consumidores primarios
Consumidores secundarios
Flores
Vivo
Productores
Absorben nutrientes mediante fotosíntesis
Consumidores primarios
Arañas
Vivo
Consumidor secundarios
Consumidores primarios
Consumidores secundarios
Hongos
Desintegradores
Consumidores primarios
Saltamontes
Vivo
Consumidor primario
productores
Consumidores primarios
Rana
Vivo
Consumidor primario
Consumidores primarios
Consumidores primarios

 ¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

Son los organismos autótrofos, tales como plantas, algas y bacterias que realizan fotosíntesis.  

¿Por qué se les llama productores?

Porque estos organismos fabrican su propio alimento a partir de materia inorgánica: dióxido de carbono, agua y sales minerales.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

Son organismos heterótrofos que se alimentan de la materia órganica viva. (primarios, secundarios y terciarios)


¿Por qué se les llama consumidores?

Porque se alimentan de otros organismos, éstos consumidores pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

Son organismos heterótrofos que se alimentan de detritos y los transforma en compuestos inorgánicos. Los hongos y muchas bacterias son descomponedores.

¿Por qué se les llama descomponedores?

Porque desintegran la materia orgánica.  
                

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Mi conclusión es que gracias a esta práctica logré entender mejor lo que es un ecosistema y la importancia que tienen los organismos que lo conforman y aprendí que los ecosistemas son autosuficientes. 

Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
      Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?

Plantas, algas y bacterias.

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?

El dióxido de  carbono (CO2)

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?

La luz solar.

Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.

La fotosíntesis es el proceso por el cual la energía luminosa se convierte en energía química.

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

De la luz solar, el aire y el agua.

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

Porque forma la glucosa y así es la base de la red trófica. 

¿En qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

En los cloroplastos.

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

Los minerales que están presentes en el agua.

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?

El dióxido de carbono.


¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?

Clorofila.

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?

Oxígeno y glucosa.

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?

Porque ellos tienen la capacidad de crear su propio alimento y se convierten en los productores del ecosistema ya que sin ellos la cadena simplemente moriría.

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Gracias a esta práctica reforcé y aclaré conocimientos sobre la fotosíntesis. 

Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.

Partiremos la hipótesis de la siguiente pregunta:
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
  El azul de bromotimol  es un indicador del pH
 Permanecerá de color azul el agua hasta que se le agregue dióxido de carbono que hará que el agua cambie de color azul a amarillo  por la formación de ácido carbónico. 
La luz solar es parte importante del proceso de fotosíntesis ya que esta ayuda a la formación de bióxido de carbono que formara la  glucosa para la alimentación de las plantas. 
El recipiente que no cuenta con la luz solar no podrá llevar a cabo este proceso y no cambiara el color del agua por la falta de obtención de bióxido de carbono.
Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
la presencia de dióxido de carbono 

¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
la formación de ácido carbónico

¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Para que se lleve a cabo la fotosíntesis y se transforme el ácido carbónico en dióxido de carbono y cambie el color del agua de amarillo a azul.

¿Qué función está realizando la elodea?
es un indicador de pH


¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
el proceso de fotosíntesis, y la perdida de dióxido de carbono.

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
en la formación glucosa

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
glucosa y oxigeno

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?

Porque ellos tienen la capacidad de crear su propio alimento y se convierten en los productores del ecosistema ya que sin ellos la cadena simplemente moriría.

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Gracias a esta práctica reforcé y aclaré conocimientos sobre la fotosíntesis. 

Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.

Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3

Color
Agua + azul de bromotimol.
azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
verde 
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
azul 


El bióxido de carbono se obtiene al soplar por el popote cambiando el color del indicador de azul a amarillo por el pH. El cambio se produce por la obtención de ácido carbónico, cuando se coloca el recipiente al sol se va perdiendo el dióxido de carbono volviendo a ponerse el agua de color azul, pero obteniendo en el proceso la glucosa y oxigeno.



la ciclosis es el movimiento de los cloroplastos en el citoplasma. 

Actividad 4. Obtención y análisis de información.

¿Qué es una red trófica?

Una red trófica es la qué indica que los seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ecosistema.
Estas relaciones que se establecen entre los diversos organismos en su ambiente natural tienen dos consecuencias de gran importancia: el flujo de energía y la circulación de la materia.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?

El primer eslabón, o primer nivel trófico, de cualquier cadena alimentaria siempre está representado por los productores, organismos autótrofos, los vegetales, que son capaces de transformar la energía lumínica del Sol en un tipo de energía que puede ser utilizado por plantas, bacterias, animales, etc. Entonces, podemos decir que productores son aquellos organismos fotosintéticos que “producen” energía útil para todos los seres vivos. La vida en el planeta se mantiene en una cadena alimentaria, gracias a estos organismos fotosintéticos.

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?

El segundo eslabón, o segundo nivel trófico, lo ocupan los consumidores, organismos incapaces de utilizar la energía lumínica del Sol, y que para conseguir la energía necesaria para vivir deben alimentarse de otros organismos.
Se distinguen diferentes tipos de consumidores, según sea el nivel de la cadena en que aparecen.
Consumidores primarios o de primer orden son los organismos que se alimentan directamente de los productores.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?

Son los consumidores secundarios o de segundo orden son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios.
En general, el nombre de los consumidores estará determinado por el nivel trófico en que aparezcan.  Sin embargo, no es posible encontrar cadenas con más de cinco niveles, porque la cantidad de energía que se va traspasando de un nivel trófico al siguiente va disminuyendo de manera importante.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Descomponedores: también llamados desintegradores son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos. Se llama descomponedores propiamente, o saprófitos, a los organismos heterótrofos que absorben nutrientes por ósmosis (osmotrofia), como lo hacen las bacterias y los hongos, y detritívoros o saprófagos a los que aprovechan los restos ingiriéndolos como hacen los animales y muchos protistas.

¿Quiénes son los organismos herbívoros?

Son los consumidores primarios, se alimentan de plantas. Algunos herbívoros pueden ser clasificados como frugívoros, los cuales comen solamente frutas, y folívoros los que se especializan en comer hojas.

¿Quiénes son los organismos carnívoros?

Un carnívoro (del latín carnivorum, significando literalmente devorador de carne), es un organismo que obtiene sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dieta consistente principalmente o exclusivamente del consumo de carne, ya sea mediante la depredación o consumo de carroña. Se consideran consumidores secundarios, pues se alimentan de animales herbívoros.
Mamíferos
·         Todos los felinos, como el gato doméstico, grandes félidos y mangostas entre otros.
·         Algunos cánidos, como el lobo gris. El coyote y el lobo rojo no son carnívoros obligados. El perro doméstico se considera un carnívoro obligado, pero esta situación es debatida.
·         Hienas y algunos otros carroñeros.
·         Algunos mustélidos, como el hurón.
·         El oso polar (los demás osos son omnívoros).
cetáceos, como el delfín.
·         Algunos murciélagos.
Aves
·         Aves de presa diurnas (águilas, milanos, etc.) y nocturnas (búho lechuzas, etc.).
·         Varias aves marinas, como los pelícanos y pingüinos.
·         Todos los buitres, tanto los del nuevo mundo como los del viejo mundo.
Reptiles
·         Todos los de la familia Crocodylidae, como los cocodrilos y caimanes.
·         Todas las serpientes, como las cobras, pitones y boas.
·         Algunas tortugas, incluyendo a las tortugas marinas.
Peces y anfibios
·         Sapos, ranas y salamandras en su fase adulta.
·         Todos los tiburones.
·         Los peces óseos, como la tuna y el salmón.
Invertebrados
·         Algunos crustáceos.
·         Moluscos como los pulpos, calamares y algunos gasterópodos.
·         Arañas y escorpiones.
Algunos insectos, como la mantis religiosa y las avispas
¿Quiénes son los organismos omnívoros?

Son los organismos que se alimentan tanto de plantas como de animales.
Son omnívoros, entre otros, los siguientes grupos de animales:
·         Mamíferos:
·         Primates (como los chimpancés y los humanos).
·         Los cerdos.
·         Los osos, exceptuando algunos como el oso polar o el panda.
·         Varias especies de cánidos, entre ellos el zorro.
·         El erizo.
·         El mapache boreal.
·         Algunos roedores, como los ratones, ratas y ardillas.
·         La zarigüeya.
·         La mofeta.
·         Aves:
·         Aves del género Rhea (el avestruz y el ñandú).
·         El género Larus (las gaviotas) y Gallus (las gallinas).
·         El casuario.
·         Algunos córvidos como el cuervo, el grajo y la urraca.
·         Algunos peces como la piraña
·         Algunas tortugas

·         Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores 
    Algas y pantas fotosintéticas
-
Consumidores primarios
Plancton animal
Herbívoro
Consumidores secundarios
Ballena
Omnívoro
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Tiburón blanco
Carnívoro


¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

Ocupan el lugar de los consumidores.

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

Dentadura filosa, mandíbula poderosa, extremidades fuertes premolares y molares muy desarrollados para triturar.



         Completa la tabla


Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos. 
             sí            
              Sí
     Cortar, desgarrar
Molares y premolares.
             Sí
              Sí
     Triturar, masticar
Movimiento de la mandíbula.
             sí
              sí
    Aplicar presión en el alimento

 Cibergrafía:
















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